FORO DE PROFESORES DE E/LE DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Este fin de semana hemos estado en el IX Foro de E/LE en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Universitat de València).

El Foro es un punto de encuentro con una doble función: por un lado, la formación, en la que investigadores de reconocido prestigio exponen sus avances en el mundo del E/LE; por otro, el más interactivo: el intercambio de experiencias prácticas por parte de los participantes. Además, las experiencias prácticas se publican después en la Revista Foro de profesores de E/LE.

Nuestra aportación en las experiencias prácticas ha sido con “Vamos a cambiar el mundo”, una propuesta didáctica para trabajar el contenido gramatical “ir a + infinitivo” con el telón de fondo de las elecciones.

Vamos a cambiar el mundo

vamos a cambiar el mundo

Una propuesta elaborada junto  con una gran profesora de E/LE que además de ser colega de profesión y tandem de trabajo  es prácticamente hermana y amiga  Mº Isabel Cortijo Delgado @marisabeles

El año pasado también tuvimos la suerte de poder participar con una propuesta basada en un taller de teatro que desarrollamos con nuestros alumnos en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Brasil). Si te interesa puedes consultarla en el siguiente link.

Pele y Mele: taller de microteatro para la clase de E/LE

Haz click aquí para poder acceder a la Revista.

Toda la información del Foro E/LE aquí

La maleta preparada: recursos para buscar empleo.

La maleta preparada

La maleta preparada

Presentamos una recopilación de recursos para buscar empleo en la red como profesor de español para extranjeros. Son páginas que tienen bastante repercusión últimamente tanto en sus páginas web como en las redes sociales.

Para hacer la selección nos hemos basado en las que tienen una sección específica de empleo pero además, podemos encontrar mucha información para alumnos y profes.

Más adelante publicaremos más entradas de ampliación de recursos. Se trata de una lista ampliable así que os invitamos a participar para alargarla, acortarla o cambiarla.

Así que ya sabes, si quieres iniciar una aventura dentro o fuera de España, prepara la maleta de información y comparte con nosotros tu experiencia. Esperemos que os ayude a estar informados.

Todoele

TodoeleTrabajo Recursos, materiales e información para profesores de español como lengua extranjera y segunda.

Grupo en Todoele. Profesores de español lengua extranjera. Está recopilando páginas sobre búsqueda de empleo como profesor de español y es muy interesante.

También son muy activos en Facebook  y twitter

Educaspain. Red Internacional de Enseñanza del Español

Proyecto EducaSpain, una plataforma que facilita la conexión de profesores españoles que imparten lengua castellana con universidades y escuelas europeas.

Suelen publicar ofertas y becas a diario, además las comparten en las redes sociales: Facebook  y Twitter. Próximamente van a hacer una bolsa de trabajo internacional para profesores

Portal del Hispanismo

Portal del HispanismoOfertas para profesores, investigadores y grupos de investigación.

ELE Exprés

ELE ExprésTrabajos Ele y Cursos Ele

Learn 4 Good

Learn 4 Good:

Bolsa de trabajo en España, Madrid, Barcelona, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Panamá, Puerto Rico, empleo internacional en USA, Inglaterra / Reino Unido, Irlanda. Añadir oferta trabajo, prácticas profesionales, oportunidades en la web de anuncios gratis…

Trabajar en UK

http://www.tes.co.uk/jobs/

Trabajar en China

Profesores de español en ChinaOfertas de trabajo, consejos y becas.

Colegios en España

Educador: Es solo para centros privados y/o concertados de España.

Nabss: Con enlaces a todos los coles internacionales que hay en España y puedes mirar las ofertas de empleo de cada uno. Suelen ofertar profesor de español desde 3 a 18 años.

Un mes en La Mar

La Mar de ELEHemos cumplido un mes desde que iniciamos la travesía y aunque vamos pasito a pasito, no nos tiembla el pulso al navegar. Hemos soltado amarras en un mar lleno de posibilidades, intentando seguir en ruta.

En twitter @lamardele y facebook http://goo.gl/XPYZs nos hemos encontrado con navegantes con los que compartimos la misma pasión. Muchas gracias desde aquí a todos ellos.

Seguimos con nuestro objetivo de ser un punto de encuentro, una herramienta y una parada de reflexión de y para profesores de E/LE.

Te animamos a entrar, compartir y reflexionar con nosotros.

Nos vemos en La Mar. Saludos.

NOTODOFILMFEST: Fuente inagotable de recursos para la clase

La herramienta

En la entrada anterior hablamos de VIDEOELE, una herramienta que bautizamos como “una ventana a la realidad”. NOTODOFILMFEST no es sólo una herramienta, ni una ventana, es una fuente inagotable de recursos. Tiene muchísimas posibilidades para trabajar en clase a través de los cortos y seguro que muchos la habéis trasteado y disfrutado con los alumnos.

Pero en la última visita que hemos hecho, hemos descubierto un video que es una invitación en toda regla, un desafío para nuestros alumnos. ¿Quieres saber cuál es?, pues te lo explicamos a continuación.

Imagenhttp://www.jamesonnotodofilmfest.com/index.html

¿QUÉ ES JAMESON NOTODOFILMFEST?

Es un festival de cine que nace en el año 2001 con la vocación de apoyar y servir de escaparate a los jóvenes creadores audiovisuales a través de un nuevo medio, Internet; y que además rompe con las barreras de producción y distribución de películas.
El festival es una iniciativa de La Fábrica a partir de una idea original de Javier Fesser y su objetivo es poner Internet al servicio del cine como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión.
Jameson Notodofilmfest ha alcanzado una alta participación y audiencia internacional: más de 9.000 cortometrajes presentados a concurso en diez ediciones, películas de 38 países diferentes, 21 millones de espectadores y sustanciosos premios repartidos en diferentes categorías, que incluyen además becas de formación y ayudas a la producción de proyectos audiovisuales.
¿Cómo lo utilizamos?

Para ilustrar como llevamos este recursos a la clase vamos a utilizar un video que utilizan para promocionar uno de los concursos. En el video, el reconocido actor español Ernesto Alterio,  nos invita a que participemos en el premio al mejor corto de triple destilación y nos indica que participar es tan sencillo que se puede explicar en medio minuto.

A partir de esta introducción podemos trabajar con nuestros alumnos varios temas. Además de hablar sobre el actor y sobre sus películas trabajamos a partir del nivel A2 con el Imperativo y la estructura “tener que + infinitivo”.

TENER QUE + INFINITIVO

TENER QUE + INFINITIVO

Ernesto Alterio utiliza medio minuto para incitarnos a que participemos y esto nos ofrece varias posibilidades:

– Proponer a nuestros alumnos a que participen y que hagan un corto divertido.

– Que hagan un anuncio similar en el que nos inviten a que participemos en un concurso creado por ellos.

Hemos elegido este video como ejemplo pero como hemos dicho al principio, hay infinidad de posibilidades. Tantas como vídeos aparecen.

Podemos encontrar varias actividades circulando por la red con uno de los cortos que más utilizamos en clase como es LOS GRITONES y una actividad para trabajarlo que aparece en TODOELE.

Os animamos a compartir más ejemplos, más vídeos y actividades.

Saludos desde Lamardele

Videoele: una ventana a la realidad

Buceando por la red es muy fácil encontrar múltiples recursos para llevarlos al aula. Aquí vamos a seleccionar y mostrar los que vamos probando, masticando y saboreando con los alumnos.

La primera herramienta que pusimos fue IOWA PHONETICS que podéis leer en el artículo “LLave mágica para la fonética en clase” que podéis consultar en el apartado materiales.

Ahora vamos a centrarnos en los videos con la ayuda de la página VIDEOELE. Ofrece recursos tanto para profesores como para alumnos además de un curso de español para extranjeros, online y gratuito basado en vídeos.  En la zona de profesores está diferenciado por niveles (A1-B2). Tiene una actualización bastante frecuente y cuenta además con transcripciones, guías didácticas y soluciones.

Esta herramienta la hemos utilizado para niveles iniciales A1-A2 porque la ayuda visual y auditiva siempre es un soporte “cómodo” para los alumnos.

Os invitamos a compartir vuestras experiencias, contar anécdotas y a quienes no la conocíais, la recomendamos muchísimo.

La tiza

La tiza es un espacio para reflexionar sobre nuestra profesión, mediante anécdotas, experiencias,..

A modo de diario vamos a ir contando nuestras experiencias en el aula para compartirlas y plantear dudas y soluciones.

Coge la tiza que vamos a escribir.

Me encantan las pizarras

Llave mágica para la fonética en clase: IOWA PHONETICS

Estrenamos el apartado medios y re-medios con una herramienta indispensable para utilizar en el aula con alumnos principiantes o avanzados.

Qué es

IOWA PHONETICS Es una biblioteca virtual animada de los sonidos fonéticos del español (también para inglés y alemán).

Para cada consonante y vocal en español, hay un diagrama articulatorio animado, una descripción paso a paso y un apartado audiovisual del sonido en contexto hablado con diferentes ejemplos. Usa muestras de habla de una variedad considerable de hablantes nativos para que podamos observar las diferentes pronunciaciones.

Requisitos

Necesitamos Flash 8 o una versión superior para poder accesar este sitio de la red. Si no se puede ver una animación en el cuadro que aparece a la derecha, será necesario que instale Flash Web Player.

Como lo podemos utilizar en clase

Se puede utilizar a modo de introducción a los sonidos del español, sobretodo los que resultan más “problemáticos” para nuestros alumnos como pueden ser las consonantes fricativas o vibrantes por ejemplo. También lo utilizamos para resolver dudas concretas sobre las pronunciación de algunas palabras, ya que aparecen varios ejemplos.

Anécdotas

Siempre resulta una herramienta muy atractiva para los alumnos puesto que es muy visual y práctica. En el caso de los alumnos principiantes es muy útil en sus primeros enfrentamientos con los nuevos sonidos y por lo que respecta a usuarios más avanzados sirve también para corregir algunos errores que se fosilizan o están en proceso de hacerlo. Es incluso divertida porque se ve el movimiento articulatorio que siempre es más difícil de explicar para los profesores ya que tenemos que enseñar mucho la lengua  y hacer miles de dibujitos incomprensibles en la pizarra del aparato fonador.

Propuestas 

L@s profes que no la conozcáis os invito a hacerlo y compartir vuestras experiencias de uso y los que no.. ¿a qué estáis esperando?

Aquí la tenéis

Cómo concibo la enseñanza de español

En mi opinión, las principales características del profesor de español son las siguientes:

– Conocer la materia y tener las habilidades y recursos para estar continuamente formándose.

– Adaptarse: al curso,  al nivel y a los alumnos. Cada grupo es una historia diferente llena de matices y de oportunidades para aprender.

– Tener empatía con los alumnos; ellos son los que más información nos aportan.

– Disfrutar de un trabajo tan maravilloso como este que permite la espontaneidad y la naturalidad.

– Aprovechar las nuevas tecnologías: nuevas herramientas, nuevas posibilidades que favorecen el dinamismo, el componente lúdico y el contacto inmediato con la realidad.

Experiencia y formación

Soy profesora de Español como Lengua Extranjera. Me licencié en Filología Hispánica en Universidad de Valencia entre el 2002 y el 2007. Después estudié el Máster Universitario de Gestión Cultural, especialidad Artes Escénicas. A partir de 2008 comencé con la formación en el ámbito E/LE realizando cursos del Instituto Cervantes y trabajando como profesora de los cursos Eramus en la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete. Desde 2008 hasta la actualidad he combinado mis dos facetas profesionales.
En 2010 tuve la oportunidad de trabajar como Lectora de Lengua y Cultura española en la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro durante cinco meses. Allí pude seguir formándome, aprender de una nueva cultura, participar en diferentes proyectos culturales y vivir una experiencia increíble. También me he formado como examinadora DELE y he participado en tres ocasiones en las convocatorias de los centros del Instituto Cervantes de Río de Janeiro (2010), Roma (2011) y Toledo (2012).
Actualmente estudio el Máster de Formación de Profesores de Español en la modalidad online a través de FUNIBER porque quiero ampliar mi formación, asentar conocimientos, profundizar en algunos aspectos y proporcionar otros puntos de vista a mi labor y pasión como profesora de español.
Me interesa mucho trabajar la inmersión cultural y las técnicas teatrales en la clase de español, los niveles iniciales heterogéneros y homogéneos y la aplicación de las nuevas tecnologías. Comencé el Blog con el objetivo de estar activa, en funcionamiento constante y poder compartir experiencias y contenidos.

Da en la clave como docente ELE

¿Cuáles son las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras?

En Octubre de 2012 el Instituto Cervantes publicó este documento de referencia para los docentes de lenguas segundas y extranjeras. Parten de la necesidad de describir y consolidar el perfil profesional de los profesores a partir de 8 competencias; no como un listado limitado y cerrado sino, como referente para enfocar la formación, el desarrollo profesional y en última instancia mejorar la enseñanza de lenguas.

enfoca

Las competencias, definidas por Perrenoud (2001: 509) se refieren a “la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento.” Por lo que no sólo se trata de formación y experiencia sino de un complejo cúmulo de saber actuar.

El documento, que podéis consultar en el enlace es muy útil sobretodo como referente y enfoque tanto para los profesores que se inician como para los que ya llevan un camino andado y necesitan una guía.

Lo disfrutamos y compartimos con vosotros.

!Gracias marineros!

Bibliografía:

Las competencias clave del profesorado de segundas lenguas y lenguas extranjeras

Perrenoud, P. (2001), «La formación de los docentes en el siglo XXI» en Revista de Tecnología Educativa, XIV, 3, pp. 503-523.

Para ampliar:

Diez nuevas competencias para  enseñar.

levantamos el ancla

Ahora que muchos están marineando con las merecidas vacaciones nosotros levantamos el ancla y comenzamos a preparar nuevos contenidos para profes. En breve iremos actualizando contenidos. Gracias a nuestros seguidores tanto aquí como en las redes de la Mardele en Facebook y Twitter.

Besos de Lamar