Llave mágica para la fonética en clase: IOWA PHONETICS

Estrenamos el apartado medios y re-medios con una herramienta indispensable para utilizar en el aula con alumnos principiantes o avanzados.

Qué es

IOWA PHONETICS Es una biblioteca virtual animada de los sonidos fonéticos del español (también para inglés y alemán).

Para cada consonante y vocal en español, hay un diagrama articulatorio animado, una descripción paso a paso y un apartado audiovisual del sonido en contexto hablado con diferentes ejemplos. Usa muestras de habla de una variedad considerable de hablantes nativos para que podamos observar las diferentes pronunciaciones.

Requisitos

Necesitamos Flash 8 o una versión superior para poder accesar este sitio de la red. Si no se puede ver una animación en el cuadro que aparece a la derecha, será necesario que instale Flash Web Player.

Como lo podemos utilizar en clase

Se puede utilizar a modo de introducción a los sonidos del español, sobretodo los que resultan más “problemáticos” para nuestros alumnos como pueden ser las consonantes fricativas o vibrantes por ejemplo. También lo utilizamos para resolver dudas concretas sobre las pronunciación de algunas palabras, ya que aparecen varios ejemplos.

Anécdotas

Siempre resulta una herramienta muy atractiva para los alumnos puesto que es muy visual y práctica. En el caso de los alumnos principiantes es muy útil en sus primeros enfrentamientos con los nuevos sonidos y por lo que respecta a usuarios más avanzados sirve también para corregir algunos errores que se fosilizan o están en proceso de hacerlo. Es incluso divertida porque se ve el movimiento articulatorio que siempre es más difícil de explicar para los profesores ya que tenemos que enseñar mucho la lengua  y hacer miles de dibujitos incomprensibles en la pizarra del aparato fonador.

Propuestas 

L@s profes que no la conozcáis os invito a hacerlo y compartir vuestras experiencias de uso y los que no.. ¿a qué estáis esperando?

Aquí la tenéis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s